Inicio | Neuroplasticidad | Papel del BDNF

Papel del BDNF

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), es la neurotrofina que tiene mayor expresión en el cerebro de los mamíferos, de manera particular en la corteza cerebral y el hipocampo. Las neurotrofinas, son moléculas que interviene en el trofismo y la plasticidad neuronal, desempeñan un papel crítico en el desarrollo del cerebro y continúan ejerciendo su acción de manera importante en la plasticidad del sistema nervioso maduro. Asimismo, son requeridas para la neurogénesis, el mantenimiento de la función neuronal y la integridad estructural de las neuronas.


El BDNF participa en la formación de conexiones sinápticas apropiadas en el cerebro y sus disrupciones contribuyen a la expresión de desordenes de la función cognitiva.
El BDNF regula diferentes funciones cruciales en el Sistema Nervioso Central (SNC):

    Produce diferenciación de las células madre o stem cell neuronales.

    Induce el crecimiento y diferenciación neural y sináptico.

    Interviene en la supervivencia de las neuronas ya existentes.

    Participar en fenómenos plásticos como:

    • Remodelación sináptica.

    • Aumento de las conexiones sinápticas.

    • Diferenciación y crecimiento neural.


En las últimas décadas, se ha ganado una enorme cantidad de información y conocimientos sobre el complejo papel que desempeña el BDNF no sólo como un factor de crecimiento importante para el desarrollo del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y el sistema nervioso central (SNC), sino también como un neuromodulador crítico en el SNC de adultos que se requiere para la plasticidad sináptica y la promoción o la mejora del aspecto cognitivo.