Inicio | Neuroplasticidad | El cerebro y las funciones neurológicas

El cerebro y las funciones neurológicas

El cerebro es el órgano central del Sistema Nervioso. Está organizado en dos hemisferios, derecho e izquierdo, que controlan cada uno el lado inverso del cuerpo. El cerebro está compuesto por cuatro lóbulos, cada uno de los cuales subdividido en varias áreas. Cada área es responsable de funciones neurológicas determinadas: función motora, visión, habla, etc.
El cerebro está compuesto por cuatro lóbulos, cada uno de los cuales subdividido en varias áreas. Cada área es responsable de funciones neurológicas determinadas: función motora, visión, habla, etc.


Gracias a la experiencia clínica y a las técnicas de neuroimagen, es posible saber qué funciones neurológicas se verán afectadas según la zona del cerebro afectada por una lesión cerebral.

El cerebro está formado por dos tipos de células nerviosas: neuronas y células gliales. Las neuronas son las células que conducen los impulsos nerviosos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son la unidad básica funcional del cerebro y están conectadas entre ellas (sinapsis).
Los circuitos neuronales se modifican a medida que aprendemos. El aprendizaje se produce gracias a la plasticidad cerebral o neuroplasticidad: es una capacidad propia del cerebro que permite que las neuronas modifiquen sus conexiones para crear o reforzar circuitos neuronales.

En el proceso de Neuroplasticidad participan muchos factores entre ellos el BDNF, la neurogénesis o la sinaptogénesis.